domingo, 14 de octubre de 2012

Mi opinión sobre la independencia de Cataluña, por si a alguien le interesa

En primer lugar, quiero dejar claro que, en principio, soy contrario a a cualquier independentismo; a cual quier intento de separar humanos mediante fronteras, por los motivos que sean (salvo extremas situaciones). Si soy contrario a las barreras entre razas, sexos e incluso especies, cómo lo voy a ser por un motivo tan peregrino como es haber nacido en lugares distintos.

Por ello tengo que lamentar la decisión de buena parte del pueblo catalán de separarse del resto de España. Es algo que se veía venir desde hace años. Algunos "unionistas" han reaccionado tarde; como los malos estudiantes: todo el curso de juerga y se les ocurre ponerse a estudiar la víspera del examen. Treinta años sembrando "diferencias" y ahora se extrañan de recoger la cosecha equivocada. Ya no hay remedio.

Y me pregunto: ¿como hemos llegado hasta quí?. ¿que hemos hecho mal para que ciertos territorios quieran formar parte de Europa y no quieran formar parte de España?. ¿Que es lo que hace Europa para resultar atractiva a pueblos muy distintos de todo el contienente y qué es lo que ha hecho España para producir tanto rachazo en pueblos como el catalán, el vasco o el gibraltareño?.

Y lo peor es que, en vez de reflexionar y hacer un poco de autocrítica, algunos plantean incluso el echar mano de las armas. Que no se divorcie nadie de mi sin mi permiso, o sufrirá las consecuencias. Penoso.

La guinda del pastel han sido los acontecimientos de estos muy últimos años. Tanto el Gobierno de PSOE como del PP han decidido resolver la crisis a costa de los que no la han causado y son los más débiles. Y cuando el pueblo protesta, se les llama perroflautas, terroristas, violentos y hasta golpistas. Todo, menos atender a sus quejas. El pueblo tiene que soportar que les arrebaten el trabajo, el subsidio, la vivienda, la sanidad, la educación, la jubilación, etc, para salvar a los bancos y a los partidos políticos, sin derecho a protestar. Así, la única salida, para el que puede, es abandonar el barco y navegar por su cuenta. En el fondo, afortunados los catalanes que pueden hacerlo; el resto de los españoles aún nos queda... ¿que nos queda aún que nos puedan arrebatar?

2 comentarios:

  1. Mira eso de que no te gusta separar por razas, sexos etc. no tiene nada que ver con esto. Hay quienes quieren hacerlo, pero con imposición. Eso es lo que no se puede tolerar, la imposición. Pero el caso de la independencia no es imposición, es todo lo contrario, la voluntad del pueblo catalán. Es como si los budistas quieren un estado, pues no pasa nada, el problema es que se obligue a crear ese estado, y se les envie allí como si fuera un gheto. El caso catalán no es un gheto, es lo que quiere el pueblo, y se diferencia del caso que te he dicho en que no es imposición, sino voluntad.

    Cada vez más hay más paises independientes, y la tendencia es ir en esa dirección. Pero que ocurre, que se toleran las fronteras hechas por guerras, en cambio llega cataluña y propone poner sus fronteras de forma democratica, y no les dejamos. Como seres humanos que somos podemos permitir que se hagan las fronteras mediante guerras y no mediante votaciones?

    Imaginate que les tenemos que explicar a los extraterres como nos organizamos, y nos preguntan como se elige al presidente del gobierno, y nosotros contestariamos: "votando". Y nos preguntan y los parlamentos? y nosotros diriamos "votando". Y como se eligen esas lineas que hay en el mapa?Nosotros contestariamos pese a elegirlo todo mediante democracia eso lo decidimos a ostias.

    O esos que amenazan de que Cataluña se quedará fuera de la UE. Van a retirar a los catalanes la nacionalidad europea? Y si preguntamos y porque? La gente con la cabeza agachada dirá: "porque han votado", crees que eso va a ocurrir?

    Hay que respetar la voluntad de la gente, con eso la humanidad ganará.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no me has entendido. Yo soy contrario a cualquier independentismo (salvo casos muy graves de opresión hasta el límite de no respetarse los derechos humanos); pero soy respetuoso y comprendo a los que quieren independizarse.
    No me gusta las fronteras; pero si un pueblo las quiere; tengo que respetarlo.
    En mi opinión, seríe un error terrible. En un mundo en el que países enteros estan en manos de multinacionales o mercados, lo que interesa es estár unindos y sere fuertes para resistirse.
    Cataluña tiene una deuda importante (por la causa que sea). No es lo mismo negociarla con Europa, junto a España, que negociarla a solas. Siendo una país grande y fuerte, los intereses de la deuda serán bajos; pero siendo un país pequeño... mira Chipre. Y eso aún pensando que tras independizarse continuen en la Unión Europea. No es lo mismo que Cataluña negocie su deuda con España que con Alemania.
    Entre otras razones.

    ResponderEliminar