viernes, 16 de abril de 2010

¿QUE HAGO CON ESTE PAJARILLO?: LOS VENCEJOS


La primavera y el verano son épocas en las que no es raro encontrarnos con algún pajarillo en problemas. Unos de los más frecuentes de ver, son estos: los vencejos.

Estas son las aves mejor adaptadas para el vuelo. Tanto es así, que no se posan ni para dormir; ya que duermen mientras continúan volando en círculos.

En primavera llegan procedentes de África y las podemos ver, en grandes bandos, volando sobre nuestras cabezas con esa forma de luna creciente y con un griterío característico.

Mientras persiguen a los insectos voladores de los que se alimentan o mientras duermen, es frecuente que choquen contra un edificio y caigan aturdidas al suelo. ¿Qué debemos hacer para ayudarlas?.

Lo primero es mirar si se han fracturado un ala. Si es así, lo mejor es llevarlo a un veterinario para que lo duerma definitivamente puesto que no tiene cura. Los huesos de las aves son huecos y muy pequeños y su soldadura imposible. Además no es posible criar en cautividad un animal que toda su vida se desarrolla en el aire.

Si las alas están bien, lo más importante es devolverle la libertad lo antes posible. Cuanto más tiempo esté con nosotros, más rápidamente perderá peso, fuerza para volar y posibilidad de sobrevivir. ESTO ES MUY IMPORTANTE.

Apartemos de nuestra cabeza toda posibilidad de mantenerlo cautivo. Estas aves comen del orden de 5000 insectos voladores al día (moscas, mosquitos, polillas, etc) y no tenemos ninguna posibilidad de darle esa alimentación. Y no se nos ocurra alimentarlo con pan mojado y mucho menos en leche. LA LECHE ES VENENO PARA LAS AVES. NO SON MAMÍFEROS.

Por ello debemos observar su comportamiento. Si es inquieto, está pidiendo ser liberado. Si está muy relajado, aún le dura el aturdimiento y debemos dejarle tranquilo en una caja de zapatos el lugar silencioso, tranquilo y con temperatura agradable. Así hasta que espabile y empiece a requerir libertad.

Si tarda en espabilar (más de un par de horas), conviene inspeccionar su pechuga por si está gordito o en los huesos; darle unas gotitas de agua y un poco de carne picada. No es el alimento ideal, pero algo de emergencia para que no pierda peso.

Como liberarlos.

Los vencejos son aves de la familia de los “Apodiformes” que viene a significar que no tienen patas. En realidad si que tiene pero muy cortas, ya que no las necesitan porque nunca se posan; prácticamente son simples garras que utilizan para colgarse de sus nidos.

Sus cortas patas y sus largas alas le impiden batirlas lo suficiente para poder despegar del suelo.

Así que, lo mejor es dejarlos en el alfeizar de una ventana para que, cuando quiera se tire al vacío y ya en el aire remontar el vuelo. También podemos dejarlo en la palma de la mano abierta y en alto; o con la mano abierta darle un pequeño impulso para lanzarlo con suavidad al aire; pero, eso si, por si acaso vuelve a caer al suelo, debemos estar lejos de una carretera, de perros y gatos, piscinas y playas (los vencejos no flotan) suelo duro o cualquier lugar peligroso.


Para más información o en caso de que las aves encontradas no sean vencejos os recomendamos consultéis la página del centro de recuperación de aves Brinzas en http://brinzal.org/ y para localizar el centro de recuperación de aves más cercano a vuestra localidad http://brinzal.org/contenidos-extra/otros-centros-de-recuperacion/

15 comentarios:

  1. Muy completo, gracias a este artículo pude salvar a uno que cayó en mi patio hace dos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Soy elena Gómez Vicente, este verano a principios, en Junio, encontré un polluelo de vencejo muy pequeñin tendría dias, me lo llevé y lo he criado junto a mi hermano, lo alimentamos con larvas de mosca y paté de cerdo, algo de pesca y filetes. Lo intentamos echar a volar hace una semana pero no lo consiguió, tiene las plumas un poco deterioradas tanto las de la cola como las de las alas, ya que le encanta volatear arrastrandose por el suelo pero no llega nunca a levantar el vuelo. Durante este verano veía otros vencejos volar por mi plaza o la ciudad pero ya no veo ni uno, me he informado y he visto que emigran, tengo miedo de que ya se hayan ido y que suelte al mio y no sepa que hacer ni como emigrar ni encuentre a otros vencejos. Estoy desesperada, no sé qué hacer!! quiero lo mejor para el, no se si quedarmelo este invierno y ya soltarlo en abril,si llevarlo a un centro (aunque nos da mucha pena), soltarlo pero nose donde ni sé si será demasiado tarde... ¿QUÉ HAGO? AYUDA PORFAVOR!!

      Eliminar
  2. Precisamente hace un ratito, uno ha entrado por mi balcon... No sabiamos si era una golondrina, pero al ver fotos hemos visto q era un vencejo.
    Ha tenido la suerte de caer lejos de mis gatos y en la ropa limpia q estaba doblada en una silla..
    Por lo cual estaba perfecto de alas y patitas, lo unico es q estaba como dormido.. En mi mano cerraba los ojos y se dormia jaja
    Lo hemos subido a la azotea, y ha emezado a voletear, pero caia al suelo.. Asi un par de veces, hasta q volvi a ponerlo en mi mano y volo muy alto y lejos. :) m he sentido muy bien cuando lo he visto irse. No sabia q hacer con el pero creo q lo hemos hecho bien. Un saludo y gracias por la informacion, aunque la he leido despues jeje

    ResponderEliminar
  3. Cayeron 3 ami casa y decidi qe los fueran achecar al veterinario, pero ya era tarde y estaba cerrado. Uno murió como 10 o 15 minutos después....Los restantes les di unas gotitas de agua y tantita carne (como ahí dice) Para el día siguiente que los saqué de la caja de zapatos, comenzaban a aeltear y los deje en la sala de estar. Uno se fue por una ventana, pero volvió por su compañero. No alcancé a dternerlos (bueno no quize) pero tome recuerdos de estas bellas aves. Siento gusto qeu se allan podido reincorporar a su habitat...no espero que me recuerden, pero si que estén bien. Les puse nombres: Bricho y Quichu y es una experienci hermosa... saludoos!

    ResponderEliminar
  4. Ayer entró uno por mi cocina. Anidan todos los años encima, pero ayer cayó y estaba en el fregadero. No me dio tiempo hacer nada, subió solito por la ventana, y se lanzó al aire.

    Pero es que hoy mismo ha vuelto a entrar, ésta vez por el tuvo de ventilación dele stractor de la cocina.. lo he pasado fatal, he tenido que desmontar todo el sistema, y cogerlo. Al final estaba bien, lo acerqué a la ventana y salió volando. Y la sensación fue increíble! He tapado los agujeros respetando el nido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has hecho lo q has podido, no te preocupes.
      El q yo encontré y cuidé, hoy ha muerto. He puesto el comentario aquí. De todas formas he aprendido leyendo aquí y cuando encuentre otro, ya sabré cuidarlo mejor. Yo también estoy muy triste hoy, aunque me queda la trnquilidad q lo hice lo mejor q pude. Saludos, Ángela.

      Eliminar
  5. No es temporada por que ya se han ido y me he encontrado una cría no se que hacer ,queda todo un año para que regresen y por lo que he visto no tengo ninguna posibilidad. Me siento impotente,y necesito una respuesta.

    ResponderEliminar
  6. Estoy angustiada.Me encontré en un jardín a un vencejo en el suelo, hace 3 días. Me lo traje a casa le di pan mojado y lo puse en la azotea. Cada día le di pan mojado para q se hidratara y lo dejaba en la azotea entre las plantas, para q se sintiera libre. Pero esta mañana cuando subí, estaba muerto. Cuando lo cogí hace 3 días, las alitas las tenía bien, las abría y las patitas también, no parecía pasarle nada. No sabía eso de la palma de la mano y empujarlo un poco.Estoy angustiada, quería ayudarlo y no he podido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por casualidad lo mojaste en leche porque los pajaros no pueden tomar leche les produce la muerte y la otra opcion es que el vencejo sigue siendo un animal salvaje que muere en cautividad

      Eliminar
  7. Hola!! Soy elena Gómez Vicente, este verano a principios, en Junio, encontré un polluelo de vencejo muy pequeñin tendría dias, me lo llevé y lo he criado junto a mi hermano, lo alimentamos con larvas de mosca y paté de cerdo, algo de pesca y filetes. Lo intentamos echar a volar hace una semana pero no lo consiguió, tiene las plumas un poco deterioradas tanto las de la cola como las de las alas, ya que le encanta volatear arrastrandose por el suelo pero no llega nunca a levantar el vuelo. Durante este verano veía otros vencejos volar por mi plaza o la ciudad pero ya no veo ni uno, me he informado y he visto que emigran, tengo miedo de que ya se hayan ido y que suelte al mio y no sepa que hacer ni como emigrar ni encuentre a otros vencejos. Estoy desesperada, no sé qué hacer!! quiero lo mejor para el, no se si quedarmelo este invierno y ya soltarlo en abril,si llevarlo a un centro (aunque nos da mucha pena), soltarlo pero nose donde ni sé si será demasiado tarde... ¿QUÉ HAGO? AYUDA PORFAVOR!!

    ResponderEliminar
  8. mi correo es elena_gv91@hotmail.com que alguien me ayude

    ResponderEliminar
  9. hemos tenido un vencejo mayor que encontramos en la calle y nos lo llevamos a casa para cuidarlo vino muy tranquilo y mas tarde ya consiguio volar y fue un volar muy hermozo

    ResponderEliminar
  10. Hola hoy he recojido un pequeño vencejo llevo varias horas buscando su procedencia hasta que he dado con una foto en Google que me ha llevado hasta aquí.
    Es pequeño no creo que vuele le he dado un poco de agua y un poco de manzana echa papilla hasta mañana que compre una jeringuilla y le daré algo de lo que han mencionado por aquí .gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte y mucha paciencia. Y, sobre todo, ¡que no pierda peso! 5 g en un pájaro que pesa 20, es un desastre. Mucha proteina, que engorde y en cuanto pueda volar, sueltalo. Si no, morirá.

      Eliminar